Ahora se dedica a libros infantiles/juveniles, pero hace unos años, cuando se puso de moda la novela negra nórdica (bueno, supongo que sigue estando de moda) Åsa Larsson era uno de los nombres que más sonaban. Aurora Boreal es la primera novela en una serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson.
La acción discurre en Kiruna, un pueblo en el norte de Suecia en el que el frío es tan afilado como un cuchillo. El cadáver mutilado de un famoso predicador es descubierto en su iglesia, y su hermana es la principal sospechosa. Rebecka, amiga de la familia, viaja hasta Kiruna para ayudar a su amiga y tratar de descubrir qué sucedió para su antiguo amigo Viktor tuviera un final tan espantoso.
Hay algo especial en novelas de crímenes o de terror en las que el intenso frío que cala hasta los huesos es un personaje más de la historia, ¿verdad? Te pone en situación muy fácilmente, alerta nada más que al pensar en cómo alguien acostumbrado a un clima más cálido sería incapaz de sobrevivir esas temperaturas en las que nada más que por salir al exterior sin la protección adecuada te puedes congelar literalmente.
Hacía años que le tenía el ojo echado a esta serie pero desgraciadamente su primera entrega me dejó más bien fría (je). Los crímenes que tienen que ver con la iglesia no son de mis favoritos porque la mayoría acaban cayendo en los mismos clichés (las razones que uno imagina ya de entrada por las que un miembro de la iglesia es asesinado son básicamente con las que juega la autora, no hay muchas sorpresas), así que el misterio no es demasiado interesante. La atmósfera es buena, como he comentado, pero no es suficiente para crear ese ansia de saber qué ha pasado. Los personajes tampoco son para tirar cohetes, el trasfondo de Rebecka es también el que se espera de una historia así y creo que su relación con Sanna daba para bastante más. La detective está bien, pero no tiene demasiado protagonismo. La resolución es un poco regulera.
La verdad es que como es una novela corta se lee bastante rápido y aunque no sea especialmente entretenida se deja leer, pero para mí que prefiero misterios más complejos y con más carga psicológica se me queda demasiado corta. Habrá que ver si las siguientes entregas están un poco mejor.
Nota: 2/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario