domingo, agosto 18, 2024

Leyendo Sherlock Holmes: Relatos VIII

 LA AVENTURA DEL CÍRCULO ROJO

Una casera acude a Holmes porque está muy mosqueada con su nuevo inquilino, un hombre que le pagó generosamente por la habitación pero al que no ha vuelto a ver desde que le entregó las llaves, y que se muestra excesivamente esquivo y misterioso. A Holmes le intriga lo suficiente para investigar, y más cuando empieza a sospechar que a la mujer pueden haberle dado el cambiazo y la persona que está en la habitación no es la misma que se la alquiló.

En varios relatos ya se nota que Doyle recicla elementos de otras historias y este es básicamente un refrito de El valle del terror solo que con mafias italianas de por medio. Está bien, sin más.


LA AVENTURA DEL SOLDADO DE LA PIEL DESCOLORIDA

Un soldado acude a Sherlock para que le ayude a saber qué le ha pasado a un amigo suyo de la guerra, con el que perdió el contacto de forma repentina. Tras ir a visitar a sus padres, que se mostraban muy esquivos al respecto del paradero de su hijo, lo vio a través de la ventana de la habitación en la que se hospedaba, y le llamó la atención lo descolorido de su semblante, por lo que espera que el detective le pueda echar una mano en averiguar la verdad.

Esta historia tiene una particularidad: ¡está narrada por el propio Holmes! Él mismo reconoce que no tiene tanto arte a la hora de explicar los hechos como su Watson, con el que está un poco enfadadillo porque se ha ido otra vez a vivir con una esposa, jaja. El misterio en sí no es nada del otro mundo y Sherlock tampoco hace mucho, simplemente hace una deducción y a partir de ahí se las apaña para ayudar a todo el mundo involucrado en la historia. El final es muy bonito.


LA AVENTURA DE LOS TRES FRONTONES

La viuda de un antiguo cliente de Holmes le consulta acerca de algo extraño que le ha pasado: le han hecho una oferta para comprarle su casa, una oferta muy generosa, pero con una condición: la venta incluye todos los efectos personajes de la vivienda. Holmes, al que precisamente han amenazado para que se aleje de este caso, deduce que la supuesta compra no es más que un ardid para hacerse con algo en concreto, y al saber que la mujer había recibido hacía muy poco los objetos personales de su hijo recién fallecido, tiene claro que ahí tiene que estar el quid de la cuestión.

Otra historia en la que Holmes tampoco hace mucho, solo deduce un par de cosas pero tampoco es que tenga mucho poder para cambiar las cosas tal y como están. No es de las más destacables del detective, aunque siempre está bien cuando el antagonista resulta ser una mujer.

Mr. Holmes (2015)

LA AVENTURA DE LA PIEDRA DE MAZARINO

Holmes tiene el encargo de recuperar la valiosa piedra de Mazarino, una joya de incalculable valor que ha sido robada a la Corona. El detective ya tiene localizados a los malhechores, lo único que le falta es saber dónde esconden la piedra, y para ello, qué mejor que traer al enemigo a casa para sonsacárselo.

Esta historia se concibió como una obra de teatro, razón por la que está escrita en tercera persona y toda la acción se desarrolla en al salón de Baker Street. Casi toda la historia se basa en el diálogo entre Sherlock y su rival (Watson sale muy poquito, por desgracia), y Doyle recicla aquí también algunas partes de otras historias como la de la Sebastian Moran con todo lo del muñeco. Está chula, pero sin el toque personal de Watson no es lo mismo.


LA AVENTURA DEL HOMBRE QUE SE ARRASTRABA

El ayudante del profesor Pressbury, un eminente científico, acude a Holmes ya que el profesor (pronto su suegro además) está muy raro de un tiempo a esta parte. Se lo encuentran arrastrándose por los pasillos a altas horas de la noche, su perro le ladra e intenta morderlo, aparece asomado a ventanas de un segundo piso... Todo esto después de un misterioso viaje del que no quiso dar detalles y de mostrarse muy esquivo cuando le preguntan acerca de ello. Holmes y Watson se ponen manos a la obra y hacen un asombroso descubrimiento.

Este es el último relato (cronológicamente) narrado por Watson, y nos encontramos con un thriller médico que podría haber escrito perfectamente Robin Cook o Preston y Child. Bastante inverosímil, pero para relato funciona fenomenal.


LA AVENTURA DE LA MELENA DE LEÓN

Holmes ya se ha retirado y vive una pacífica existencia en una casita cerca del mar en Sussex, donde se dedica a sus estudios y a la crianza de abejas. Un día, pero, un profesor que trabaja en la escuela vecina muere en extrañas circunstancias, con Sherlock como testigo. El hombre tiene la espalda al rojo vivo, como si le hubieran azotado brutalmente con un látigo. Holmes decide investigar tan extraño asunto y ya tiene varios sospechosos en mente por los que empezar.

El segundo relato que narra el propio Holmes, que ya parece haberle cogido el tranquillo a eso de escribir acerca de sus casos. Busqué en google la apariencia del asesino y ya digo que si antes le tenía respeto al océano, ahora me entran ganas de no volver a poner el pie en el mar nunca más, jaja.


EL ÚLTIMO SALUDO

Y con esta historia de espías alemanes y Holmes saliendo de su retiro para hacer un importante trabajo para el Gobierno nos despedimos ya del detective para siempre, o al menos escrito por la mano de Conan Doyle. Este relato se dice que está narrado por Mycroft y en él solo vemos los frutos de dos años de trabajo del detective. Lo que me llamó mucho la atención es que la historia tiene lugar en 1914, relativamente moderna para la idea que tenemos del detective victoriano.

Ha sido un viaje largo, tremendamente disfrutable, al que llego con una sensación agridulce al no tener ya más que leer después de todos los ratos de compañía que me ha dado en estos últimos años. La última conversación entre Holmes y Watson me sacó la lagrimilla, no lo voy a negar.

sábado, agosto 17, 2024

The cradle will fall

El tercer thriller de Mary Higgins Clark está protagonizado por Katie DeMaio, una abogada que tiene un accidente de coche saliendo del trabajo. Por suerte sus lesiones son leves, pero ha de pasar la noche en el hospital en observación. En un momento dado Katie se levanta a abrir la ventana y entonces ve a un hombre meter un cadáver en el maletero de un coche, aunque no está muy segura de si ha ocurrido de verdad o ha sido una alucinación por la medicación. Al día siguiente, pero, corre la noticia de que una vecina de su hermana ha sido hallada muerta en su cama en lo que es un aparente suicidio, y Katie se convence de que el cuerpo que vio es el de esa mujer.

Como siempre, Clark nos ofrece un thriller trepidante en el que hay varias vidas en juego y es vital encontrar al asesino antes de que vuelva a actuar. A diferencia de otros libros de la autora aquí sabemos la identidad del asesino desde el principio, así que el misterio tiene que ver con los motivos que le están impulsando a matar. Por otro lado, el principal sospechoso del crimen es el marido de la víctima, que parece que tenía muchas razones para querer librarse de ella, y que el pobre siempre está en el lugar y momentos equivocados.

Estamos ante un thriller médico de esos en los que te encuentras métodos científicos que hacen caso omiso de la ética en nombre del avance y que vienen a ser bastante implausibles aunque quién sabe hasta dónde es capaz de llegar la medicina  moderna. Teniendo en cuenta que descubrir la identidad del asesino no es un factor, Clark no decepciona con la explicación de todo el asunto y como es habitual en ella el camino hasta llegar a la conclusión es vertiginoso.

El libro se publicó por primera vez en 1980 y me encanta leer acerca de esos retazos de la vida de entonces. Por ejemplo, podías llamar desde el teléfono fijo de alguien contactando con una operadora de centralita, darle tu número de tarjeta de crédito, y la llamada quedaba cargada ahí en vez de al teléfono de la otra persona. Y seamos sinceros, antes de los móviles había mucha más tensión en este tipo de historias en las que a veces no era posible contactar con alguien de ninguna de las maneras.

Aquí también a diferencia de las dos novelas anteriores en las que las protagonistas ya estaban emparejadas tenemos un romance entre Katie, una joven viuda que todavía no se ha animado a amar de nuevo, y el médico forense, amigo de su cuñado que lleva tiempo interesado por ella. No es algo que esté en primer plano pero es agradable de leer, los romances de Clark suelen ser sencillos, directos y bonitos.

La cuna caerá es una vez más una lectura superentretenida, que te mantiene en vilo hasta el final, y que cumple con todos los requisitos de un buen thriller. Clark muy pocas veces falla, en mi experiencia.

Nota: 4/5

viernes, agosto 16, 2024

For the fans

For the fans es un romance entre dos hermanastros que es inmensamente popular en Bookstagram y supongo que también en Booktok. Es la historia de Avi y Kyran, que no están nada contentos con la noticia de que su madre y su padre respectivamente se van a casar. Lo cierto es que de adolescentes no se soportan, y cuando acaban en la misma universidad hacen todo lo posible por evitarse. Pero entonces una situación crítica hace que ambos necesiten dinero desesperadamente así que deciden abrirse un Only Fans y superar así sus dificultades económicas.

Por alguna razón este libro es un tochal de más de setecientas páginas cuando realmente con muchas menos podría haber pasado perfectamente, pero entiendo que al ser de Kindle Unlimited cuantas más páginas más dinero que recibe la autora. Es una novela de enemigos a amantes en los que los dos chicos empiezan a acostarse llevados por sus circunstancias pero que se van enamorando a medida que se van conociendo mejor. Más que novela romántica es novela erótica porque gran parte del libro está dedicado a escenas sexuales muy explícitas y lo que queda es para la trama romántica entre el friki y el deportista que a mí personalmente no me convenció demasiado porque Kyran trata a Avi como basura durante mucho tiempo y aunque hay una explicación para ello termina siendo bastante cliché.

Yo soy la primera en admitir que la novela erótica no me va mucho, es algo que en fanfics me gusta pero en novelas originales me cuesta. De vez en cuando lo vuelvo a intentar a ver si encuentro la que me haga cambiar de idea pero con esta no ha sido así porque yo necesito algo más que escenas de sexo con diálogos que dan más bien vergüenza ajena. Además, los protagonistas son dos críos de veinte años muy inmaduros, que eso tampoco me hace demasiada ilusión. Y me tiró mucho para atrás que siendo los dos sexualmente activos antes de empezar lo suyo ni siquiera discutan el tema de la protección.

El vocabulario de la autora es muy básico y repetitivo (acabas hasta las narices de que se llamen baby el uno al otro), se nota que es de otra generación porque todas las referencias a música, cine o cultura popular son de la época de la autora y no de dos chavalines de ahora, hay un montón de escenas de partidos de fútbol americano que se hacen pesadas si no te gusta el deporte, hay tramas que no van a ningún lado como la de Theo (a no ser que la autora se la esté guardando para un spin-off o algo) o la del compañero de cuarto de Avi, el consumo de alcohol es preocupante (y también que te pinten como romántico que Kyran se emborrache y se ponga violento con "la competencia"), glorifica el tema del Only Fans que da gusto (oyes, no hace falta estudiar ni buscar un trabajo, ábrete un OF y te podrás comprar un casoplón a los veinte) y en general hay tanta paja que llega un momento que se hace cansino de leer.

La verdad es que principalmente gracias a este libro me estoy dando cuenta de que leer estas cosas sin sustancia ninguna y solo por entretenimiento ya no me aportan nada. Definitivamente me he hecho mayor.

Nota: 2/5

jueves, agosto 15, 2024

You look beautiful tonight

Mia siempre se ha considerado como una mujer invisible: siempre pasa desapercibida en los sitios, trabaja en una biblioteca porque lo que más le gusta es estar rodeada de libros, y en general no es muy propensa a tomar riesgos. Hasta que un día su mejor amiga Jess le dice que la ha inscrito en una aplicación de citas para un artículo que está escribiendo y desde ese momento Mia cuenta con un admirador secreto que está decidido a hacer que ella salga de su caparazón.

Estamos ante un thriller escrito por L.R. Jones cuya protagonista es una mujer que nos será muy familiar a los que somos introvertidos y que preferimos un plan de quedarnos en casa a ver una peli o leer un libro que salir a bailar, por ejemplo (aunque haya un poco de tufillo al "not like other girls"). A Mia ya le está bien su pacífica existencia, o eso cree, pero hay una nueva persona en su vida, alguien sin duda relacionado con la app de citas a la que le ha inscrito su amiga, que tiene la idea de que Mia tiene el potencial de ser algo mucho más. 

Es un thriller psicológico de ritmo muy rápido, no llega a 350 páginas y tiene casi noventa capítulos, la mayoría muy muy cortos. Todo está narrado en primera persona por Mia y va alternando entre el presente, cuando algo terrible ha sucedido, y el pasado, en el que Mia nos va explicando cómo se sucedió todo hasta llegar a ese momento. 

El libro es bastante entretenido y la autora refleja bien el agobio por la situación imposible en la que se ha visto involucrada Mia, que no sabe cómo salir sin poner en peligro a sus seres queridos. Su admirador secreto está empeñado en hacer que Mia empiece a tomar las riendas de su vida y hará lo que sea por conseguirlo, incluido quitar de en medio a aquellos que se interpongan en su camino. Hay unas cuantas muertes en la historia pero no es especialmente sangriento ni explícito. 

En ocasiones se hace algo repetitivo porque Mia da vueltas a sus inseguridades constantemente, además de que toma unas cuantas decisiones muy cuestionables en lo que se refiere a Adam. El final es bastante fácil de adivinar si estás un poco versado en thrillers. Y para ser una protagonista tan amante de los libros, ¡hay poquísimas referencias literarias! Tanto la trama como los personajes son bastante superficiales pero ya es de esperar en un thriller tan cortito en el que prima el ritmo por encima de todo, pero sí que me gustó mucho la relación de Mia con su padre.

Es un libro acerca de cómo nos acodamos en nuestra zona de confort y lo difícil que es salir de ella, especialmente para aquellos a los que nos cuesta abrirnos al mundo exterior, y de cómo a veces es necesario reunir el valor para tomar ciertos riesgos si queremos que cambien las cosas. Para pasar el rato está bien, pero no es nada del otro mundo.

Nota: 3/5