viernes, febrero 23, 2024

Lessons in chemistry

En la década de los sesenta, Elizabeth Zott es la estrella del programa de cocina más popular del momento, en el que utiliza sus conocimientos de química para dotar a sus recetas de un enfoque moderno y muy poco convencional. Y no solo eso, sino que también está enseñando a las mujeres de todo el país a que hay un lugar para ellas en el mundo.

Esta obra de Bonnie Garmus encandiló a los lectores cuando se publicó hace un par de años, tanto que no tardó en tener adaptación televisiva en Apple TV+ con Brie Larson en el papel de Elizabeth. Y no es de extrañar, porque se trata de una novela encantadora sobre luchar duro por una misma, confiar en ti, y tirar para adelante aun en las peores circunstancias.

De entrada hay que tomarse la lectura como una obra de fantasía porque realista no es en ningún momento. Ya no solo por el perro que aprende el vocabulario humano o la niña increíblemente precoz, sino porque obviamente Elizabeth es una mujer de los cincuenta/sesenta con una mentalidad de una mujer de ahora. Pero si entras en el juego de Garmus, es fácil ver por qué esta novela ha enamorado a tanta gente, especialmente a mujeres. Y es que Elizabeth juega en una liga descompensada; ella es tan inteligente o más que sus compañeros, pero por ser mujer se la subestima, se la ningunea, no se le permite alcanzar su potencial. Esta novela se hace la pregunta de qué pasaría si el mundo hubiera tenido en cuenta el talento de mujeres y minorías desde el principio en vez de dejarlos a un lado para que solo determinado segmento de la población se llevara toda la gloria y la porción del pastel.

Lecciones de química es una novela muy entrañable protagonizada por una mujer con todo en contra que lucha con uñas y dientes para que se la escuche en una sociedad que todavía no concibe que las mujeres puedan ser algo más que amas de casa o secretarias, y que es capaz de seguir adelante aun con todas las piedras que se encuentra en el camino. Y, con el tiempo, Elizabeth deja de luchar sola, y se va rodeando de personas a las que ella cambia la vida tanto como se la cambian a ella: el amor de su vida Calvin, su amiga Harriet, el sacerdote Wakely, Walter, Fran, Mason, Mad y Six-Thirty... Todos forman ese pequeño universo en el que Elizabeth se va viendo cada vez más arropada.

La novela trata temas duros (agresión sexual, suicidio entre otros, mirad bien los TW antes de leerla) pero es general una lectura ligera y como digo entrañable que aboga por hacerse valer, no dejarse pisotear, y rodearse de gente que crea en ti.

Nota: 4/5 

No hay comentarios: