A Mishkin se le ha calificado como una especie de representación moderna de Jesucristo, es decir, un hombre con una rectitud moral y una bondad sin parangón, y es a partir de ahí que se suceden las relaciones con los diferentes personajes, de los que no se puede decir lo mismo. Sin duda, de lo más destacable del libro es ver cómo pese a su buena voluntad y sus esfuerzos por ser siempre compasivo y compasivo, no solo no consigue influenciar a los demás, sino que al contrario, los demás acaban burlándose o directamente aprovechándose de él por ser demasiado bueno.
El idiota tiene un gran surtido de grandes personajes (incluyendo un buen número de personajes femeninos) con los que Dostoyevski se lo pasa en grande y a los que utiliza a menudo como altavoz para transmitir sus propias ideas y reflexiones acerca de la religión, la política, etc. Como este es mi segundo libro del autor no me sorprendieron esos monólogos interminables a los que se abandonaban los personajes de tanto en tanto, algunos más interesantes que otros.
Como ya es habitual también en el autor, utiliza experiencias propias para dar forma a su historia: Mishkin es epiléptico como el propio Dostoyevski, y el autor habla extensamente acerca de cómo le influye a una persona el saber exactamente cuándo va a morir, ya que Dostoyevski estuvo una vez sentenciado a muerte.
Las partes que giran entorno al cuarteto formado por Mishkin/Aglaya/Nastasya/Rogozhin son para mí las mejores, ya que considero que son los personajes más interesantes, especialmente los dos últimos. Me gustó mucho cómo Dostoyevski trata el tema del abuso de Nastasya y las consecuencias de este.
El idiota es una novela muy sólida pero que no recomendaría para aquel que quiera empezar a leer a Dostoyevski, ya que hay que conocerlo un poco antes para saber a qué atenerse. Aunque tiene muchos puntos en común con lo que más tarde sería Los hermanos Karamazov (Mishkin y Aliosha son bastante parecidos), no es una novela tan redonda como esta última. Eso sí, me reafirmo en que leer a Dostoyevski es una gozada.
Nota: 3.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario