La edición que he leído se compone de varios relatos escritos por el autor en diferentes etapas de su vida. El primer tercio del libro está compuesto por una introducción que ofrece un contexto tanto de la época en la que se escribieron (el avance de la industrialización hizo que hubiera una sensación de que el individualismo estaba en peligro) como de la situación personal del propio Kafka, tanto en lo que respecta a su familia y su complicada relación con su padre como la marginación que sufrió por ser judío.
El primer relato se titula La condena y queda claro que Kafka lo escribió impulsado por la relación antagónica que mantenía con su padre, para el que fue una decepción. Más allá de eso no es de lo más interesante de esta colección.
El fogonero es el primer capítulo de una novela que Kafka finalmente dejó abandonada. Un joven alemán, al que han echado de casa por un escándalo, se embarca en un navío rumbo a Estados Unidos y entabla amistad con un fogonero, al que quiere ayudar a denunciar las injusticias sufridas por su superior. Un relato que funciona bastante bien por sí mismo acerca de lo complicado que es cambiar el status quo y de superar las diferencias entre clases.
En La metamorfosis, Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un escarabajo pelotero. Es la historia más emblemática de Kafka y aunque la introducción haga hincapié en que Samsa no es el propio Kafka, no es difícil ver las similitudes entre ambos. Es una novela corta fascinante sobre todo por la multitud de lecturas que ofrece y más sabiendo un poco acerca de la vida de Kafka. El autor odiaba tener que trabajar porque él quería dedicarse exclusivamente a escribir, pero necesitaba el dinero para tener independencia económica de su padre. Es muy llamativo el inicio del relato cuando Samsa todavía está haciendo planes para coger el tren e ir a su trabajo con el que mantiene a su familia incluso tras su transformación. ¿Cuántos no nos hemos sentido identificados con Samsa, sobre todo esas mañanas en las que despertamos totalmente agotados pero no hay más remedio que levantarse de la cama para ir al trabajo? Su hermana es la única que parece sentir compasión por él y trata de cuidarlo mientras que su padre siente un profundo asco por Samsa. Se puede interpretar como los estragos que causa la enfermedad en el entorno, especialmente cuando se trata de una enfermedad mental, y lógicamente la lectura que primero llega a la mente es que la obsesión por el trabajo en la sociedad moderna provoca una crisis en el protagonista, que se desloma a trabajar para mantener a su familia, pese a que después de la transformación estos son capaces de mantenerse por sí mismos. Y por supuesto está el hecho de que Kafka se sintiera como un bicho raro, siendo incapaz de seguir los pasos de su padre en su comercio y echándose para atrás en sus compromisos con las mujeres porque su ansiedad por no hacer lo que hacía todo el mundo era menor a la de comprometerse con algo que sabía que le haría infeliz, y siendo en ese sentido un lastre para su familia. Otras lecturas aseguran que el título hace referencia a la metamorfosis de la hermana, que es la que sufre mayor desarrollo a lo largo del relato. Sea como sea, es el mejor relato del libro con diferencia y el más conocido del autor por un motivo.
En la colonia penitenciaria un viajero llega a una colonia en la que el castigo por cometer un crimen es inusualmente injusto y cruel. Es de nuevo un relato acerca de lo complicado que es cambiar lo establecido, lo que "siempre se ha hecho así", aun cuando queda patente que el sistema ya no funciona y que los tiempos han cambiado. Por cierto que la máquina que describe aquí Kafka se la podría haber inventado Ray Bradbury perfectamente.
Un médico rural es una colección de relatos muy cortos de diferentes temáticas, algunos de ellos escritos estilo fábula. Lo mejor de todo es que Kafka dedicó la colección a su padre, ja.
Mi nota final es sobre el conjunto del libro, si hubiera estado La metamorfosis sola si que le hubiera dado 4 estrellas. Aun así, sin duda es una buena intro al autor.
Nota: 3/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario