Este año me he propuesto leer más literatura clásica, y eso incluye beber de los autores que moldearon el género del terror y que sirvieron de inspiración para tantas obras que han venido después.
Antes de hincarle el diente a la imprescindible para muchos Drácula me pareció adecuado leer primero el clásico de Joseph Sheridan Le Fanu que la precedió y que es considerada como la historia que inspiró a Stoker para escribir su inmortal novela.
Carmilla es una historia de vampiros publicada a finales del siglo XIX narrada por una joven cuya familia acoge a una dama de delicada salud que por ciertas circunstancias no puede acompañar a su madre en su viaje. Para la protagonista la compañía y amistad de Carmilla es una alegría, puesto que pasa mucho tiempo sola, pero, desde su llegada, varios sucesos inexplicables y terroríficos están teniendo lugar en las inmediaciones de su hogar... y dentro de él.
Le Fanu nos ofrece un relato enmarcado dentro del género del terror gótico que fue fundamental en su momento para asentar las bases del folklore vampírico. Una de las mejores cosas que nos da el autor es la fantástica atmósfera que rodea a la historia, y la siniestra dualidad de Carmilla: una bellísima joven cargada de sensualidad y buena disposición que sin embargo produce una cierta repugnancia en ocasiones difícil de describir.
El terror es sutil, pero efectivo. Esa realidad tan difusa que rodea a Laura, la protagonista, que no acaba de discernir qué es real y qué es un sueño, está muy bien plasmada. La Fanu tampoco se acobarda a la hora de mostrar el homoerotismo de la relación entre Laura y Carmilla, y cómo utiliza esta última la seducción para atrapar a sus víctimas predilectas.
El final es un pelín anticlimático y me resultó un poco frustrante cómo el padre de Laura, aun escuchando el relato de su amigo, es incapaz de relacionar los sucesos con lo que está pasando en su propia casa, incluso la propia Laura tarda lo suyo en hacer la conexión.
Aunque Drácula sea considerado el clásico por excelencia del género de los vampiros, no se puede negar que Le Fanu sentó un precedente con este tétrico relato acerca de esta criatura tan desconcertante y tentadora llamada Carmilla. Nada más que por su importancia histórica vale la pena echarle un vistazo.
Nota: 3/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario