El valle del terror es la cuarta y última novela de Sherlock Holmes, y la segunda en la edición que estoy leyendo que las ordena por edad del detective.
Holmes recibe un mensaje cifrado con la advertencia del futuro asesinato de un hombre llamado Douglas que vive en Birlstone; pero el detective no está a tiempo de hacer nada puesto que nada más terminar de descifrar el mensaje cuando su colega el inspector MacDonald le hace saber de la muerte de John Douglas y solicita su ayuda para resolver el misterio.
Sherlock Holmes (1984-1994)
La novela tiene una estructura muy similar a la de Estudio en escarlata, con dos partes diferenciadas, aunque al menos aquí el autor avisa cuando pasa a la segunda parte de lo que se va a encontrar el lector. En la primera parte encontramos el misterio en sí, que ya queda resuelto del todo (y, por una vez, ¡fui capaz de adivinar el desenlace! Aquí Doyle es más magnánimo con las pistas y Holmes no lo resuelve todo en un minuto), y en el que lo más desconcertante es el modo en el que el asesino escapó tras cometer el crimen, ya que todas las teorías al respecto parecen posibles, pero tirando a implausibles.
En la segunda parte, tenemos de nuevo un relato histórico, esta vez situado en un valle minero de Vermissa, en Estados Unidos, y que explica las razones por la que Douglas es un hombre perseguido por los miembros de una antigua sociedad a la que pertenecía. Es una historia de mafias y actos de terror por un grupo que parece inmune a la ley. Se nota que Doyle cuando más disfruta es cuando se puede meter de lleno en estos relatos que nada tienen que ver con Holmes, y la resolución es fantástica.
Cabe destacar que es la primera mención que hace Holmes de su nemésis Moriarty, aunque aquí opera totalmente en las sombras. Ya se intuye hasta donde llega el alcance de su siniestra influencia, por eso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario