Sentido y sensiblidad es la primera novela publicada de Jane Austen, y en ella seguimos a las hermanas Dashwood, Elinor, de diecinueve años, y Marianne, de diecisiete, que junto a su madre y hermana pequeña se mudan a una pequeña granja en el campo tras la muerte de su padre.
Tiene todos los ingredientes que atrapan a los lectores de Austen, es decir, heroínas decididas y con personalidad, romances que van en direcciones inesperadas, un nutrido grupo de personajes cada uno con sus intereses propios y un magnífico estudio de las costumbres de la época, con ese habitual toque de la autora con el que se cachondea sutilmente de esas insignificancias que resultan tan importantes para los que tienen dinero.
Esta novela es un poco menos fluida que las siguientes de la escritora, y reconozco que me costó un poquito meterme de lleno en ella porque aunque son buenos personajes, ni Elinor ni Marianne son tan memorables como lo son Elizabeth o Emma. Creo que donde realmente brilla Austen es cuando se centra en los personajes imbéciles, por ejemplo el señor y señora Dashwood (hermano y cuñada de las chicas), solo la conversación en la que él está valorando cómo honorar la promesa hecha a su padre de ayudar a sus hermanas y la forma en la que su mujer lo convence para ir rebajando sus posibles ofertas es oro puro. También me declaro fan de la señorita Lucy Steele, y de esa forma tan pasivo-agresiva en la que ella y Elinor se tiran los trastos a la cabeza continuamente, y del hermano de Edward, Robert.
¿Los intereses amorosos? Tampoco son de los mejores que ha escrito Austen, a Edward le falta sangre, pero admito que son la mar de entretenidos (especialmente Willoughby) y que la historia toma un par de rumbos que no me esperaba para nada.
Le falta el sentido del humor que encontramos en Orgullo y Prejuicio o Emma, tal vez es la menos moderna de todas en cuanto al rol de sus mujeres protagonistas, y es un poco lenta comparándola con otras novelas de la autora, pero no deja de ser una delicia como todo lo que escribe Austen, con esa mirada tan particular a la sociedad de la época que sigue encandilando a lectores de todo el mundo siglos después de haber sido escrita.
Nota: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario