Novela de 2015 de Camille DeAngelis que recientemente fue adaptada a película (en una adaptación bastante libre) por Luca Guadagnino, con Taylor Russell y Timothée Chalamet en los papeles protagonistas.
Hasta los huesos tiene como protagonista a Maren, una adolescente que acaba de cumplir dieciséis años. A Maren le gusta leer, pasar tiempo con su madre, y sería una chica de esa edad normal y corriente si no fuera por una cosa: se come a gente. No puede evitarlo, siente el impulso y engulle, generalmente a chicos, sin dejar siquiera los huesos. Por ese motivo su madre y ella han estado huyendo de un lugar a otro toda su vida, hasta su cumpleaños número dieciséis, en el que su madre la abandona y le deja su certificado de nacimiento para que Maren vaya a buscar a su padre si así lo desea.
Maren emprende un viaje por carretera en busca de su padre, esperando saber así más de sus orígenes, y es entonces cuando empieza a conocer a otras personas como ella (no son caníbales, según la autora son Gules o demonios necrófagos, aunque en el texto no se utiliza esa denominación), entre ellos Lee, un chico del que se enamora.
El argumento está muy bien y de hecho el principio de este libro me encantó, porque es lo que tira más hacia el terror. Los recuerdos de Maren de cómo se comió a sus primeras víctimas son geniales, pese a que lo que es el acto en sí la autora no te lo describe, es todo muy vago porque básicamente esto es una novela juvenil.
Pero salvo esos flashbacks el resto del libro lo encontré tremendamente insulso. Maren no tiene ningún tipo de personalidad, no transmite apenas nada de lo que le va sucediendo más que de una forma muy superficial, su relación con Lee no es nada del otro mundo y básicamente ya te imaginas por dónde van a ir los tiros, y toda la trama del padre tampoco da mucho de sí. Para ser una novela tan corta se me hizo muy pesada, la verdad.
Bones and all es un coming of age acerca de buscar nuestro sitio en el mundo y de aprender que no estamos solos, que siempre habrá alguien que esté pasando por lo mismo que nosotros, y que una vez lo encontremos, compartir el peso del mundo será más sencillo. Por otro lado, en el posfacio la autora dice que es vegana, así que está claro que su intención es que reflexionemos acerca de que, si nos horroriza que Maren se coma a gente, por qué no lo hace que nos comamos a los animales. Pero ninguna de las dos cosas está lo suficientemente bien llevada, ninguno de los temas que plantea la autora está trabajado por lo que, para mí, este libro es una sucesión de acontecimientos que tienen más bien poco interés con unos personajes que no me dijeron nada y un final que me dejó completamente igual.
La película sé que en general gustó bastante, y pese a ser bastante distinta al libro yo la encontré igual de vacía. Ambas me parecen que no tienen muy claro lo que quieren contar.
Nota: 2/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario