sábado, mayo 16, 2020

Todo Alexia

Me apetecía algo que me distrajera, ligero y con salseos, y hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta trilogía, así que, como no había mejor momento que este, al final me decidí y en semana y media ya me había ventilado los tres libros.

Susana Rubio comenzó autopublicándose y tuvo tanto éxito que al final fue fichada por una editorial. En esta trilogía seguimos a Alexia, una chica de dieciocho años que todavía está recuperándose emocionalmente de un accidente de coche que la dejó muy tocada, en su primer año de carrera en una universidad de Madrid, donde conoce a un chico de cuarto curso llamado Thiago que la vuelve loca.

La saga es muy entretenida y se deja leer bastante bien. La autora no es demasiado descriptiva (todos los tíos están buenísimos, tienen unos ojos bonitos, una nariz recta y una boca muy bien marcada), pero a cambio ofrece unos diálogos muy ágiles y naturales; lo que más me gustó de esta trilogía es que la gente habla como personas de verdad, y las conversaciones entre Alexia y su mejor amiga Lea son muy divertidas.

Si uno lee estas novelas esperando buenos salseos, es lo que se va a encontrar, aunque eso sí, es todo muy culebronero y bastante inverosímil. La mayoría de los conflictos son muy peregrinos, y tanto "chicas enfrentadas a otras chicas por la atención del tío de turno" se me hizo muy pesado. También creo que la autora tira por la vía fácil a la hora de solucionar dichos conflictos, con lo cual no hay demasiadas cosas en juego y eso le quita un poco de emoción.

Rubio va metiendo algunos giros interesantes, algunos funcionan mejor que otros, por ejemplo el giro al final del primer libro me pareció muy bien hecho pero el del segundo no me gustó nada porque estaba claro que solo podía resolverse de una única manera.

La relación amorosa entre Alexia y Thiago es un poco irregular. Empieza más o menos bien y la autora crea una buena tensión entre ellos, pero el hecho de que el tío se aparezca en cada maldito sitio al que va ella me tiró muy para atrás. La autora va metiendo más y más intereses amorosos para Alexia para alargar el conflicto, pero salvo tal vez Marco, apenas dan juego y está claro que solo están ahí para poner celoso al otro. El segundo libro es el peor en ese sentido, porque es en su mayor parte puro relleno: Alexia y Thiago tienen la misma discusión una y otra vez y no parecen llegar a ninguna parte. Eso acaba perjudicando a Alexia también como personaje; al principio me caía muy simpática por su manera de ser tan directa, pero la tía se comporta como una cría durante los tres libros, haciendo cosas sin pensar y tomando decisiones para hacer justo lo contrario cinco minutos después, es bastante exasperante. Me hace gracia que la principal razón de Thiago de no querer involucrarse con ella sea precisamente que es demasiado niña y luego se enamore tanto cuando ella no hace más que reafirmarle en esa impresión.

Además de Alexia y Thiago el elenco de personajes secundarios es bastante amplio y la mayoría van teniendo capítulos propios para ofrecer su punto de vista. Lea es muy graciosa y su historia con Adrián está bien (aunque lo de Leticia déjalo correr), también está bien Natalia y alguno que otro. Sí que tuve la sensación, por eso, de que a la autora le daba pereza escribir algunas cosas que deberían haber sido más importantes: Gorka es un personaje destacado en el primer libro y una conversación en la que Alexia le expone cómo ve ella su relación solo se menciona en dos líneas cuando ya ha pasado, la relación con Nacho apenas la vemos, lo del vídeo de YouTube no tiene ninguna importancia en la trama, el viaje a Niza que parecía que iba a dar juego se resuelve en un párrafo... Hay un montón de relleno con gente que no tiene absolutamente ninguna importancia y luego personajes como Max o Estrella desaparecen totalmente al final y ni siquiera se les menciona en el epílogo, ¿por qué? ¿Y qué pasa con la perrita, de la que no se vuelve a saber nada?

De los tres libros seguramente el más entretenido sea el tercero, porque es en el que pasan más cosas, y el epílogo en general me gustó porque al menos los vemos comportarse de forma más adulta. Pero creo que si tengo que elegir me quedo con el primero porque al menos vemos a Alexia yendo a la universidad y haciendo algo más que ir de fiesta, beberse hasta el agua de los floreros (y eso que según ella el alcohol empeora sus pesadillas) y bailar con Thiago.

Pero como decía, estos libros de Susana Rubio sin ser nada del otro mundo me han servido de distracción y me han hecho mucha compañía en estos días tan difíciles, y eso es algo que agradezco.

Nota: 2'5/5

No hay comentarios: