sábado, mayo 25, 2019

Matadero Cinco

Estamos ante una de las grandes obras de la literatura norteamericana del siglo XX: Matadero Cinco, del irreverente Kurt Vonnegut, es una curiosa novela de ciencia ficción en la que el protagonista, un viajero en el tiempo, narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

Vonnegut explora el bombardeo de Dresde en 1945, cuando tropas aliadas bombardearon una ciudad con poco interés estratégico y se cobraron alrededor de 40000 víctimas mortales. El propio autor estuvo presente entonces, y Matadero Cinco es su forma de lidiar con esa atrocidad.

Con un poderoso mensaje anti-bélico, como no podía ser de otra manera, Vonnegut nos lleva de la mano por uno de los momentos más bajos de la historia del ser humano a través de los ojos de Billy Pilgrim, que asegura que es capaz de viajar en el tiempo y que ha sido abducido por una nave extraterrestre proveniente del planeta Trafalmadore. Lo que más llama la atención de este trabajo, además de su original premisa, es la prosa de Vonnegut. El autor utiliza mucho humor y sus palabras destilan un deje distante en todo momento, como queda en evidencia cada vez que añade la coletilla del "así fue" y derivados para describir las numerosas muertes, como si no tuvieran realmente importancia. ¿Puede culparle alguien después de vivir algo semejante?

También Vonnegut desarrolla un concepto circular del tiempo que se ha visto en otras obras de ciencia ficción (como es el caso de cierta película muy conocida de hace unos pocos años) en el que la vida no tiene principio ni final, sino que pasado, presente y futuro vienen a ser lo mismo y siempre están presentes; no tenemos más que mirar hacia un lado o hacia el otro, de modo que nunca perdemos realmente nada porque todo está ahí, siempre.

Matadero Cinco es un libro difícil de reseñar porque es de esas obras, con un marcado tono existencialista, que cada uno absorberá de una manera, especialmente en función del estado mental del momento en el que se lea. Una novela que desde su publicación en 1969 nunca ha dejado de estar presente ni dejará de estarlo y que resulta absolutamente imprescindible y único para aquel lector que quiera algo que le haga pensar y reflexionar sobre el sentido de la vida.

Nota: 4'5/5

No hay comentarios: