Cuentos Desde el Reino Peligroso es una recopilación de cuentos e historias que Tolkien escribió durante varios estadios de su carrera. El libro se compone por cinco historias:
-Roverandom: La historia de un perrito que enfada a un mago y es convertido en un juguete, yendo a parar a manos de un niño que sin querer lo pierde tras un día de juegos en la playa. El perrito vive varias aventuras en la luna y en el océano mientras busca la manera de volver a su estado natural y volver junto a su pequeño amo.
-Egidio, el Granjero de Ham: Egidio se convierte en una celebridad en su pueblo cuando consigue ahuyentar a un gigante que se había perdido y había terminado por causar todo tipo de daños y destrucción. Su valentía se vuelve tan famosa que cuando un dragón se acerca al pueblo, sus vecinos esperan que sea él quien vaya a enfrentarse a él.
-Las Aventuras de Tom Bombadil: Se trata de una colección de poemas, algunos de los cuales están protagonizados por el personaje conocido de El Señor de los Anillos. Algunos de estos poemas fueron escritos por Bilbo Bolsón o por Sam Gamyi.
-El Herrero de Wootton Mayor: En el pueblo de Wootton Mayor cada veinticuatro años se celebra una fiesta muy especial en la que el cocinero jefe prepara un espectacular pastel para los niños invitados a la celebración. Uno de esos niños se traga una estrella que estaba dentro del pastel y que durante años le permite visitar el mundo mágico de Fantasía, hasta que llega el momento de darle la estrella a otro niño.
-Hoja de Niggle: Un pintor se obsesiona con acabar el más ambicioso de sus cuadros, que empezó siendo la pintura de un árbol y fue creciendo y creciendo. Pero tiene un tiempo limitado para hacerlo ya que debe marchar de viaje y diversas distracciones no hacen más que llamar a la puerta.
Además de las cinco historias, al final del libro también viene recogido un estudio que hizo el escritor sobre la historia y significado de los cuentos de hadas, nombre que en muchas ocasiones se ha dado erróneamente a escritos que nada tienen que ver.
Lejos de proyectos como El Señor de los Anillos o El Simarillion, este libro de cuentos es mucho más sencillo y asequible, un libro que pueden disfrutar tanto los niños que están empezando a coger el gusto por la lectura como por los adultos que tienen el gusto por lo fantástico y lo mágico.
Este compendio demuestra una vez más la inacabable imaginación de un Tolkien como siempre apasionado por explorar otros mundos mucho menos mundanos que el nuestro. Algunas de estas historias son cuentos que él mismo inventó para sus hijos (Roverandom, sin ir más lejos, la creó para consolar a su hijo pequeño después de que éste perdiera a su perrito de juguete), otras son mucho más personales: Hoja de Niggle es un paralelismo con su propia situación personal, y es que el autor probablemente hubo un tiempo que pensó que jamás sería capaz de finalizar sus obras, cada vez más ricas en contenido y en apariencia interminables; El Herrero de Wooton Mayor es el último relato publicado por el escritor y tiene mucho que ver con la llegada de la vejez y el tener que aceptar que ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones en vez de anclarse en el pasado y en lo que ya hemos dejado atrás para siempre.
Cuentos Desde el Reino Peligroso es un entretenido libro que si bien no es tan complejo ni tan inolvidable como las obras más famosas de Tolkien, deja un buen regusto y sin duda agradará a los fans del escritor. Pese a su tono algo más infantil, como digo, tiene algo para cualquier tipo de público, tanto el más joven como el más adulto.
Personalmente de todas las historias me quedo con la segunda, la más divertida de todas.
Nota: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario