domingo, febrero 19, 2017

The Knife of Never Letting Go (Chaos Walking #1)

Patrick Ness es un autor del que cada vez se habla más, gracias a obras como A Monster Calls que tuvo adaptación cinematográfica el año pasado o a su popular trilogía Chaos Walking, que también será llevada al cine próximamente.

The Knife of Never Letting Go es el primer libro de esta saga juvenil que nos sitúa en un mundo en el que todo el mundo puede escuchar los pensamientos de los demás, y de ahí viene el título de la colección:
The Noise is a man unfiltered, and without a filter, a man is just chaos walking.
Todd es un niño de doce años que vive en Prentisstown, en un planeta al que los humanos emigraron con la esperanza de crear una nueva vida alejados de la tecnología que supuso el declive de la civilización tal y como la conocíamos. Pero los humanos se vieron envueltos en una guerra con los habitantes del planeta, una raza alienígena que esparció un virus que provocó que ahora los pensamientos sean audibles y que produjo la muerte de todas las mujeres, incluida la madre de Todd. 

Ahora Todd es el único chico que queda en Prentisstown que todavía no ha cumplido la mayoría de edad, y la vida tal y como la conocía se viene abajo cuando un día se encuentra con un lugar en el que el silencio es absoluto... y descubre que ese silencio proviene de una chica. Desde ese momento, Todd se verá obligado a huir, sin saber que durante toda su vida le han ocultado la verdad sobre el pueblo, sobre su madre, y sobre el mundo en el que vive.

Ya he dicho más de una vez que en general el YA no es un género que me apasione, porque la mayoría caen en los mismos clichés y se me hacen un poco demasiado juveniles. Quise probar esta trilogía porque el punto de partida me parecía muy interesante y dentro de lo que cabe original y porque tenía críticas buenísimas, aunque he de decir que, al menos el primer libro, no ha colmado para nada las expectativas que tenía puestas en él.

El mayor problema que le he encontrado es que es muy repetitivo. Casi todo el libro consiste en Todd y en Viola corriendo de un lado para otro, con las mismas descripciones de los bosques, el río, y los caminos una y otra vez. Luego se van encontrando a los mismos enemigos, ambos caricaturas, todo el rato: Prentiss Jr y Aaron, que es un peñazo, y prácticamente sucede lo mismo cada vez que se los encuentran (además es como estos malos de pacotilla de pelis de terror, que sobreviven de forma imposible para aparecer de nuevo y dar un susto final). Como narrador Todd no es demasiado interesante, porque no sabe nada así que continuamente se está haciendo las mismas preguntas (me gustó mucho más el capítulo especial de Viola que viene al final del libro). Y luego está el tema de descubrir la verdad sobre todo lo que ha pasado, que es lo más interesante, pero el autor se las ingenia para ir retrasándolo con motivos que resultan absurdos y frustrantes, como es el tema del diario de la madre de Todd; una vez que sabe que Viola sabe leer, no tiene ningún sentido que tarden tanto en leerlo como lo hacen.

También cuesta un poco acostumbrarse al lenguaje, ya que no es un inglés al uso; el idioma ha evolucionado de modo que muchas palabras se escriben diferente, como creechers en vez de creatures, o twitx en vez de between y cosas así. Quitando eso no es un inglés muy complejo, es un libro juvenil al fin y al cabo, pero sí es una narración que puede hacerse un poco pesada por la forma de pensar de Todd, que es un personaje bastante soso y que no cae especialmente bien.

No todo es malo, claro está, de este libro me gustó la evolución de Todd a partir de la relación que establece con Viola, y cómo se va dando cuenta de que puedes conocer a una persona sin necesidad de escuchar sus pensamientos continuamente. El mundo está bien construido, Ness escribe muy bien, el planteamiento me pareció bastante único, y el cliffhanger al final del libro está muy logrado. Mayor Prentiss parece un personaje bastante intrigante y tengo ganas de saber cómo se desarrollará la historia en las dos siguientes entregas.

De modo que en sí The Knife of Never Letting Go no es un libro especialmente destacable, y menos con todo el bombo que se le ha dado, pero tengo fe que al ser más introductorio los dos siguientes me dejen con mejor sabor de boca.

Nota: 6'75